Los 12 Titanes En La Mitología Griega

Los 12 titanes

En la mitología griega los terribles y poderosos Titanes eran aquellas deidades que precedían a los dioses olímpicos.

Nunca fueron adorados como los otros dioses, sin embargo, ayudaron, a través del contraste, a clarificar la posición en el universo de los dioses olímpicos que derrotaron a los ingobernables y caóticos Titanes en la Titanomaquia.

De hecho, el nombre mismo de Titán hace referencia a su constante lucha contra el orden de las cosas. Después de este choque entre las dos generaciones de dioses, Zeus encarceló a los Titanes en el Tártaro, la parte más profunda del inframundo y estableció el orden en el universo.

Los Primeros Dioses

La fuente principal de nuestro conocimiento de los dioses primitivos es la Teogonía de Hesíodo. Las primeras fuerzas en la cosmología griega fueron el Abismo, la Tierra (Gaia) y el Amor (Eros).

De estos brotaron la Noche, el Día y el Érebo(Tinieblas).  De Gaia vinieron el Cielo (Urano), las Ninfas y el Ponto (el Mar).

La unión de la Tierra y el Cielo creó los Cíclopes tuertos: Brontes (Trueno), Steropes (Rayo) y Arges (Brillante) y los tres Hecatónquiros (Briareo, Coto y Giges), gigantes con 100 manos, 50 cabezas y bendecidos con una fuerza prodigiosa.

Los Titanes de la Mitología Griega

Eran los hijos de las deidades primordiales Urano (cielo) y Gea (tierra). Los Titanes incluyeron a Océano, Tetis, Hiperión, Tea, Ceo,  Febe, Crono, Rea, Mnemosina, Temis, Crío y Jápeto .

Cronos fue el líder de los Titanes, después de que se las arregló para derrocar a su tirano padre Urano del trono. Cronos más tarde se enteró de una profecía que decía que su hijo eventualmente lo derrotaría e hizo todo lo que pudo para prevenirlo.

titan kronos

Sin embargo, la profecía se hizo realidad y Zeus logró destronarlo y poner fin a la era de los Titanes, después de la Titanomaquia, la gran guerra entre los Titanes y los Olímpicos.

Genealogía De Los Titanes

En la imagen inferior de puede apreciar claramente como era el árbol genealógico de los Titanes, y mirando el diagrama rápidamente vas a poder saber quien era hijo de quién.

arbol genealogico titanes

 

Vamos a ver ahora quienes eran cada uno de los poderosos Titanes.

Los 12 Titanes De La Antigua Grecia

Ceo

Hijo de Urano y Gea. Su nombre significa cuestionamiento. También representó uno de los cuatro pilares que sostienen los cielos y la tierra aparte.

Él fue el pilar del norte, mientras que los otros tres pilares fueron personificados por sus hermanos Hiperión, Jápeto y Crío.

titan ceo

Aunque Ceo no tiene un papel activo en la religión griega antigua, fue importante a través de sus hijos, Leto y Asteria, que tuvo con su esposa y hermana,  Febe. Leto fue uno de los amantes de Zeus y dio a luz a los gemelos olímpicos, Artemisa y Apolo.

Asteria en la mitología griega era la diosa de la estrellas y la astrología.

Crío

Era hijo de Urano y Gea. Se casó con Euribia, hija de Ponto y Gea, y tuvo tres hijos, Astreo, Palas y Perses.

crio titan

Crío era considerado uno de los cuatro pilares que sostienen los cielos y la tierra separados. Él representaba el pilar del sur, mientras que los otros tres pilares fueron personificados por sus hermanos Jápeto, Ceo e Hiperión

Cronos

chronus titan

Fue el Titán gobernante que llegó al poder castrando a su padre Urano. Su esposa era Rea, mientras que su descendencia fue la primera de los olímpicos.

Hiperión

Fue hijo de Urano y Gea. Él representaba la luz, la sabiduría y la vigilancia. Fue el padre del sol, la luna y el amanecer.

hiperion

Era considerado uno de los cuatro pilares que sostienen los cielos y la tierra separados, y como su hija era el amanecer, probablemente era el pilar del oriente.

Jápeto

También hijo de Urano y Gaea, y padre de Atlas, Prometeo, Epimeteo y Menelao.

jápeto

Su nombre deriva de la palabra griega que significa perforar usualmente con una lanza; por lo tanto, Jápeto puede haber sido considerado como el dios de la artesanía, aunque otras fuentes lo sitúan como el dios de la mortalidad.

Mnemosina

Hija de Urano y Gea, fue considerada diosa de la memoria. A ella también se la llamaba de vez en cuando Mnemea; sin embargo, este era el nombre de otra diosa.

Mnemosina

Zeus durmió con Mnemosina durante nueve días consecutivos, lo que finalmente llevó al nacimiento de las nueve Musas. En la Teogonía de Hesíodo, los reyes y poetas se inspiraron en Mnemosina y las Musas, consiguiendo así sus extraordinarias habilidades en el habla y el uso de palabras poderosas.

Océano

Según se pudo saber, nació de la unión de los dioses primarios Ceo y Gea, santificados por el dios Eros. Pero hay otra versión dice que fue uno de los  Titanes, por lo tanto hijo de Gea y Urano.

oceanus

En el arte griego antiguo, Océano fue representado teniendo cuernos de toro y la cola de un pez serpentina en lugar de patas. Más tarde fue considerado como un simple dios del mar o la personificación del mar.

Febe

phoebe titan

Hija de Urano y Gaea. Estaba casada con su hermano Ceo, con quien tuvo a Asteria (la estrellada) y a Leto. Los olímpicos Apolo y Artemisa, hermanos gemelos, eran hijos de Leto.

Rea

Hija de Urano y Gaea. Ella era la hermana y esposa de Cronos. Fue responsable de la manera en que las cosas fluyen en el reino de Cronos (su nombre significa “lo que fluye”).

rea titan

Rea y Cronos tuvieron seis hijos; Hestia, Hades, Deméter, Poseidón, Hera y Zeus. Cronos, temiendo ser derrocado por sus hijos como lo había hecho con su padre, decidió tragárselos a todos.

Tetis

Hija de Urano y Gaea. Estaba casada con su hermano, Océano y dio a luz a los dioses de los ríos, que eran conocidos por los griegos, como el Nilo y el Alfeo. También dio a luz a tres mil diosas del agua, llamadas Océanides.

tethis

A pesar de ser la madre de tantas deidades en la mitología griega, Tetis no era adorada activamente.

Tea

Hija de Urano y Gaea. Tea, significa divina, diosa. Mientras que su otro nombre, Eurifaesa, es una combinación de las palabras griegas “eury”, que significa ancho, y “phaos”, que significa brillante.

tea diosa

Por lo tanto, ella era la diosa de la luz y se pensaba que era de considerable belleza. Fue también la deidad que dotó de su resplandor al oro, la plata y las gemas.

Temis

Fue hija de Urano y Gaea. Era la representación humana del orden natural y moral. El nombre deriva de la palabra griega que significa lo que es actual y contemporáneo.

temis diosa

Según Hesíodo, ella fue la segunda esposa de Zeus, un matrimonio que ayudó al olímpico supremo a estabilizar su poder sobre todos los dioses y los seres humanos.

 

 

Titanomaquia Mitología Griega

guerra titanes

La Titanomaquia es uno de los momentos mas importantes en la mitología griega, y fue el momento en que una generación de dioses, los Titanes, fueron reemplazados por otro, los Olímpicos.

La palabra Titanomaquia  significa la guerra de los Titanes y fue una guerra de diez años luchada en varias batallas entre dos grupos de enemigos.

Desgraciadamente los detalles de la guerra son inciertos en nuestros días, y el único punto de referencia hoy en día viene de la Teogonía (Hesíodo), pero esta obra detalla la genealogía de los dioses en lugar de ser una historia detallada de la guerra.

En la antigüedad era muy probable que hubiera varias obras relacionadas con la guerra de los Titanes, y ciertamente se sabe que hay una epopeya perdida llamada la Titanomaquia (atribuida a Eumelo de Corinto), pero los fragmentos sobrevivientes de esta obra, no proporcionan detalles reales.

Algunos detalles, sin embargo, pueden ser averiguados mirando la Teogonía y recogiendo detalles de otros mitos griegos.

Antecedentes de la Titanomaquia

Ourano

Antes de los Titanes el cosmos estaba gobernado por Urano(Cielo), uno de los Protogenos (deidad primordial). Inseguro en su posición encerró a sus propios hijos Hecatónquires y Cíclopes dentro del vientre de la tierra.

Esto enfureció a Gaia (Tierra), la madre de los hijos de Urano, quien entonces conspiró con otro grupo de hijos de Urano, los Titanes.

Cronos empuñaría una hoz inflexible contra su padre, castrando a Urano, y quitando la mayoría de los poderes del dios del cielo. Mientras Urano se retiraba a los cielos, el dios predijo que así como había sido derrocado por su hijo,  Cronos sería derrocado por su hijo.

Fue una profecía que fue repetida por Gaia cuando descubrió que Cronos no tenía planes para liberar a  Hecatónquiros y Cíclopes. De hecho el señor de los Titanes había añadido una guardia extra en la forma del dragón Campe.

Cronos trataría de eludir la profecía tragándose a sus hijos enteros, nacidos de Rea, aprisionándolos en su estómago.  De esta manera Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón fueron tragados.

Titan Kronos

Un sexto hijo de Cronos, Zeus, hubiera sido el próximo en ser tragado por Cronos pero Rea y Gaia lo llevaron a una cueva en el Monte Ida en Creta.

El retorno de Zeus

Zeus crecería en Creta, y luego regresaría para tratar de derrocar a Cronos. Junto con Gaia, prepararon una poción que fue presentada por Rhea a su marido. La poción obligó a Cronos a regurgitar y a liberar a los cinco hermanos encarcelados en su interior.

Los seis hermanos luego se retiraron al Monte Olimpo, y fue allí donde Zeus llamó a una asamblea de los dioses, proclamando que cualquiera que se pusiera de su lado conservaría todos sus derechos y privilegios, pero los que se opusieran a él lo perderían todo.

La guerra era inevitable, y las hermanas Deméter, Hestia y Hera fueron enviadas a un lugar seguro.

Zeus En creta
Infancia De Zeus

Se dijo que Hera que ademas de su hermana era esposa de Zeus,  se fue a vivir con Océano y Tetis. Puede parecer extraño que Hera fuera con Océano y Tetis, ya que eran Titanes de primera generación, pero no todos los Titanes lucharon con Cronos y su causa.

Oceano decidió permanecer neutral, y las Titanes femeninas, las Titanidas, tampoco lucharon.

Titanes Contra Los Olímpicos

El ejército básico de los Titanes consistió en Cronos, Jápeto, Hyperion, Ceo y Crío , y dos hijos de Jápeto, Atlas y Menecio.

 

Jápeto era conocido por su ferocidad, al igual que Menecio, pero fue Atlas quien recibió el papel de líder del campo de batalla.

Titanes Griegos

Otros dos hijos de Jápeto , Prometeo y Epimeteo, decidieron no luchar debido a que Prometeo fue advertido sobre cómo terminaría la guerra.

Otros aliados de los Titanes fueron la Gorgona y el dios de los mares tormentosos, Egeón.

Los olímpicos comenzaron con Zeus, Hades y Poseidón, pero pronto se les unieron otros. La primera en unirse fue la diosa Estigia, una hija de Océano, que fue instada por su padre a unirse al lado de Zeus. Estigia trajo a sus cuatro hijos Nike, Cratos, Zelo y Bia.

Nike se convertiría en el cuadriguero de Zeus durante la guerra (era quien conducía su carruaje), mientras que los cuatro hijos de Estigia también actuaría como los guardianes del trono de Zeus más tarde.

Otro hijo de Océano, Metis, también se unió a las fuerzas de los olímpicos, y la diosa de la Sabiduría actuaría como consejera de Zeus durante la guerra.

Guerra de Titanes

Las líneas de batalla se marcaron con Zeus y sus aliados basados en el monte Olimpo y los Titanes en el monte Otris.

Egeo y la Gorgona fueron derrotados por Zeus durante la Titanomaquia, pero al final ambos bandos demostraron ser iguales.

Monte Olimpo Batalla

Pero a medida que la guerra continuaba la tierra temblaba, el aire (Caos) ardía, las aguas hervían y el cielo crujía y gemía.

Gaia intervino y le dijo a Zeus que la victoria podría ser asegurada si él liberaba a Hecatónquiros y Cíclopes de su encarcelamiento.

Así que Zeus viajó a las profundidades del Tártaro y allí luchó con el poderoso Campe, matando al guardia del dragón y liberando a los prisioneros.

Esto resultó ser un golpe maestro ya que al ser liberados los Cíclopes, que eran hábiles artesanos, fabricaron armas para Zeus y sus hermanos.

Zeus fue equipado con sus rayos,  a Poseidón se le dio un poderoso tridente, y a Hades se le dio el casco de la invisibilidad.

Se decía que los Titanes habían fortalecido sus filas, pero Zeus era ahora imparable, y desde su carro, guiado por Nike, Zeus lanzó sus rayos, y uno de ellos alcanzó a Menecio, enviándolo a las profundidades del Tártaro.

Una versión del fin de la guerra ve a Hades que con el casco de la invisibilidad entra al campamento de los Titanes en el Monte Otris, y destruye todos sus armamentos, impidiendo que los Titanes pudieran seguir luchando.  La guerra terminó así después de diez años de batallas.

Después de la Titanomaquia

La guerra llegó a su fin y como Zeus prometió castigó a los que se habían opuesto a él. Los Titanes varones fueron enviados al Tártaro para ser encarcelados por nuevas puertas de bronce hechas por Poseidón y los Cíclopes, y a los Hecatónquiros se les dio la posición de guardias de prisión.

Atlas sosteniendo el mundo

A Atlas se le dio un castigo especial porque se le encargó sostener el cielo dañado (Ouranos) por toda la eternidad. Sin embargo, los Cíclopes no volverían al Tártaro y se convertirían en artesanos de los dioses.

Las mujeres Titanicas permanecieron libres porque no habían tomado parte en la guerra, Océano mantuvo su posición privilegiada como dios de agua dulce, y a Prometeo y Epimeteo se les dio el trabajo de traer vida a la tierra.

Los aliados de Zeus fueron recompensados, Estigia, se convirtió en una poderosa diosa del  río cuyo nombre fue invocado para los juramentos inquebrantables.

Mientras que a sus hijos se les dio posiciones privilegiadas en el Monte Olimpo.

Metis se convertiría en la primera esposa de Zeus.

El cosmos se dividió entre los tres varones olímpicos por sorteo. Así que a Hades se le dio el dominio sobre el Inframundo, Poseidón se convirtió en señor de las aguas del mundo, y Zeus se convirtió en señor de los cielos, y con ello la posición de de deidad suprema.

Poseidon

Una deidad que no estaba satisfecha con el resultado de la Titanomaquia era Gaia, porque aunque sus hijos, los Hecatónquiros y los Cíclopes habían sido liberados, habían sido reemplazados en el Tártaro por otros hijos de Gaia.

Finalmente, Gaia engatusaría a los Gigantes, otro grupo de hijos de la Madre Tierra, para que se levantaran contra Zeus en la Gigantomaquia.

Tesmoforias: La fiesta de las mujeres griegas antiguas

temosphoria

La Tesmoforia era una festividad religiosa dedicada a Deméter, la diosa de la cosecha y la fertilidad, y a su hija Perséfone. Se celebró probablemente ya en el siglo XI, incluso antes de la migración jónica a Grecia.

Era un festival para asegurar la fertilidad de la tierra y una buena cosecha. El festival de tres días tenía lugar en el mes griego de Pyanepsion, correspondiente al mes de octubre.

Sólo las mujeres casadas con ciudadanos griegos podían participar. Nueve días antes del comienzo de la tesmopfor, las mujeres ya comenzaban a prepararse.

Durante estos nueve días, se abstenían de tener relaciones sexuales, durmiendo solas y comiendo ajo, para mantener alejados a los hombres.

fiesta tesmophoria

También bebían un extracto de la planta de lycos, lo que incitaba su menstruación. Durante el festival, las mujeres en la antigua Grecia, se iban a vivir a cabañas, fuera de la ciudad.

Reseña del festival

Durante el primer día de la fiesta, que se llamaba Anodos, enterraban los cadáveres de los cerdos en un gran foso en el suelo, y de este foso sacaban los cadáveres que habían enterrado el año anterior.

El segundo día se llamaba Nesteia, ayuno. Ese día, las mujeres hacían ayuno y sólo comían semillas de granada. Mezclaban la carne podrida de cerdo con semillas, y la colocaban en un altar grande.

Tampoco hablaban la mayor parte del día. Al atardecer, el ayuno y el silencio se terminaban con tortas con formas de genitales femeninos, entonces las mujeres como parte del ritual hacían bromas obscenas sobre los hombres.

temosphoria fertilidad

El tercer día era llamado Kalligeneia, que significa nacimiento justo, reflejando la fertilidad de las mujeres. Ese día las mujeres cantaban canciones de ritual y las mas adultas subían al altar para tomar la mezcla de carne y semillas, enterrando un porción en los campos.

Investigación E Interpretaciones

Durante mucho tiempo, los estudiosos sólo investigaron la tesmoforia como un festival de fertilidad, conectando el entierro y la exhumación de cerdos muertos con el mito de Deméter y Perséfone.

En este mito, Perséfone es secuestrada por Hades, para ser su esposa en el inframundo. Deméter extraña tanto a su hija que la naturaleza se marchita y las cosechas mueren.

Al final, los dioses llegan a un acuerdo en el que Perséfone consigue quedarse la mitad del año con su madre, pero la otra mitad del año tiene que quedarse con Hades en el inframundo.

persefones
Perséfones

Esto explica la existencia de las estaciones. Los eruditos vieron paralelismos entre los cerdos en el foso grande y Perséfone en el inframundo, y el silencio del segundo día reflejó el duelo de Deméter por su hija. Las bromas obscenas eran para conmemorar a Iambe, una sirvienta que trató de alegrar a Deméter cuando estaba completamente triste.

Desde la década de 1970, la investigación se ha centrado más en otros significados de la tesmoforia, como la forma en que se reflejaba la posición de la mujer y la forma en que se interpretaba a la mujer en la ideología de la polis.

¿Qué reveló la tesmoforia sobre la posición de la mujer en la antigua sociedad griega?

Para ello hay que mirar el festival en varias ciudades griegas, en el período clásico (aproximadamente los siglos V y IV A.C.). La investigación sobre este tema es difícil, porque no tenemos muchas fuentes sobre los rituales exactos de la tesmoforia.

Eso se debe a que en la antigüedad, no había muchas mujeres que escribían, y encima las mujeres tenían que permanecer en silencio sobre lo que hacían durante el festival.

Un punto importante en esta investigación es que entre los griegos,  las mujeres como la propia fertilidad estaban asociadas con  incertidumbre.

mujeres griegas antigua

Había peligros relacionados con ello, nunca fue seguro si la cosecha resultaría bien, y lo mismo sucede con el parto. Además, las mujeres eran consideradas impredecibles e inestables, por lo que tenían que ocuparse de la parte oscura y mística de la agricultura, que era la tesmoforia.

Los hombres, sin embargo, podían hacer la parte predecible y controlable como sembrar y cosechar. Lo que es fascinante es la elección de los cerdos para el ritual: según los antiguos griegos, los cerdos eran los más salvajes de los animales domésticos, porque vivían en el barro, en tierra no cultivada, lejos de los humanos.

Y eran potencialmente hostiles (eran propensos a pisotear la cosecha), al igual que las mujeres, que eran emocionalmente inestables. Ambos tuvieron que ser domesticados. Así que la sexualidad de las mujeres podía ayudar o dañar, y a través de la tesmoforia, la potencial nocividad se convirtió en una bendición.

Conclusiones

La tesmoforia reflejaba la forma en que las mujeres eran interpretadas en la polis. Eran preciosas y eran veneradas, pero también menospreciados.

Como si fueran animales salvajes, los hombres creían que las mujeres eran criaturas místicas e impredecibles con una fuerza mística especial: la procreación.

Por eso eran responsables de la tesomoforia, una festividad para pedir a Deméter y Perséfone por suelos fértiles y buenas cosechas. Las mujeres tenían que excluirse y abandonar la ciudad para realizar su ritual místico.

festividad mujeres antigua grecia

Los hombres de la polis hacían las cosas terrenales como sembrar y cosechar, porque los hombres eran racionales. Las mujeres eran necesarias para producir ciudadanos legítimos de la polis, hijos, pero también eran consideradas extrañas y peligrosas.

A través de la tesmoforia, se neutralizó la potencial nocividad femenina y, al mismo tiempo, se aseguraron buenas cosechas.