Los 12 Titanes En La Mitología Griega

En la mitología griega los terribles y poderosos Titanes eran aquellas deidades que precedían a los dioses olímpicos.

Nunca fueron adorados como los otros dioses, sin embargo, ayudaron, a través del contraste, a clarificar la posición en el universo de los dioses olímpicos que derrotaron a los ingobernables y caóticos Titanes en la Titanomaquia.

De hecho, el nombre mismo de Titán hace referencia a su constante lucha contra el orden de las cosas. Después de este choque entre las dos generaciones de dioses, Zeus encarceló a los Titanes en el Tártaro, la parte más profunda del inframundo y estableció el orden en el universo.

Los Primeros Dioses

La fuente principal de nuestro conocimiento de los dioses primitivos es la Teogonía de Hesíodo. Las primeras fuerzas en la cosmología griega fueron el Abismo, la Tierra (Gaia) y el Amor (Eros).

De estos brotaron la Noche, el Día y el Érebo(Tinieblas).  De Gaia vinieron el Cielo (Urano), las Ninfas y el Ponto (el Mar).

La unión de la Tierra y el Cielo creó los Cíclopes tuertos: Brontes (Trueno), Steropes (Rayo) y Arges (Brillante) y los tres Hecatónquiros (Briareo, Coto y Giges), gigantes con 100 manos, 50 cabezas y bendecidos con una fuerza prodigiosa.

Los Titanes de la Mitología Griega

Eran los hijos de las deidades primordiales Urano (cielo) y Gea (tierra). Los Titanes incluyeron a Océano, Tetis, Hiperión, Tea, Ceo,  Febe, Crono, Rea, Mnemosina, Temis, Crío y Jápeto .

Cronos fue el líder de los Titanes, después de que se las arregló para derrocar a su tirano padre Urano del trono. Cronos más tarde se enteró de una profecía que decía que su hijo eventualmente lo derrotaría e hizo todo lo que pudo para prevenirlo.

titan kronos

Sin embargo, la profecía se hizo realidad y Zeus logró destronarlo y poner fin a la era de los Titanes, después de la Titanomaquia, la gran guerra entre los Titanes y los Olímpicos.

Genealogía De Los Titanes

En la imagen inferior de puede apreciar claramente como era el árbol genealógico de los Titanes, y mirando el diagrama rápidamente vas a poder saber quien era hijo de quién.

arbol genealogico titanes

 

Vamos a ver ahora quienes eran cada uno de los poderosos Titanes.

Los 12 Titanes De La Antigua Grecia

Ceo

Hijo de Urano y Gea. Su nombre significa cuestionamiento. También representó uno de los cuatro pilares que sostienen los cielos y la tierra aparte.

Él fue el pilar del norte, mientras que los otros tres pilares fueron personificados por sus hermanos Hiperión, Jápeto y Crío.

titan ceo

Aunque Ceo no tiene un papel activo en la religión griega antigua, fue importante a través de sus hijos, Leto y Asteria, que tuvo con su esposa y hermana,  Febe. Leto fue uno de los amantes de Zeus y dio a luz a los gemelos olímpicos, Artemisa y Apolo.

Asteria en la mitología griega era la diosa de la estrellas y la astrología.

Crío

Era hijo de Urano y Gea. Se casó con Euribia, hija de Ponto y Gea, y tuvo tres hijos, Astreo, Palas y Perses.

crio titan

Crío era considerado uno de los cuatro pilares que sostienen los cielos y la tierra separados. Él representaba el pilar del sur, mientras que los otros tres pilares fueron personificados por sus hermanos Jápeto, Ceo e Hiperión

Cronos

chronus titan

Fue el Titán gobernante que llegó al poder castrando a su padre Urano. Su esposa era Rea, mientras que su descendencia fue la primera de los olímpicos.

Hiperión

Fue hijo de Urano y Gea. Él representaba la luz, la sabiduría y la vigilancia. Fue el padre del sol, la luna y el amanecer.

hiperion

Era considerado uno de los cuatro pilares que sostienen los cielos y la tierra separados, y como su hija era el amanecer, probablemente era el pilar del oriente.

Jápeto

También hijo de Urano y Gaea, y padre de Atlas, Prometeo, Epimeteo y Menelao.

jápeto

Su nombre deriva de la palabra griega que significa perforar usualmente con una lanza; por lo tanto, Jápeto puede haber sido considerado como el dios de la artesanía, aunque otras fuentes lo sitúan como el dios de la mortalidad.

Mnemosina

Hija de Urano y Gea, fue considerada diosa de la memoria. A ella también se la llamaba de vez en cuando Mnemea; sin embargo, este era el nombre de otra diosa.

Mnemosina

Zeus durmió con Mnemosina durante nueve días consecutivos, lo que finalmente llevó al nacimiento de las nueve Musas. En la Teogonía de Hesíodo, los reyes y poetas se inspiraron en Mnemosina y las Musas, consiguiendo así sus extraordinarias habilidades en el habla y el uso de palabras poderosas.

Océano

Según se pudo saber, nació de la unión de los dioses primarios Ceo y Gea, santificados por el dios Eros. Pero hay otra versión dice que fue uno de los  Titanes, por lo tanto hijo de Gea y Urano.

oceanus

En el arte griego antiguo, Océano fue representado teniendo cuernos de toro y la cola de un pez serpentina en lugar de patas. Más tarde fue considerado como un simple dios del mar o la personificación del mar.

Febe

phoebe titan

Hija de Urano y Gaea. Estaba casada con su hermano Ceo, con quien tuvo a Asteria (la estrellada) y a Leto. Los olímpicos Apolo y Artemisa, hermanos gemelos, eran hijos de Leto.

Rea

Hija de Urano y Gaea. Ella era la hermana y esposa de Cronos. Fue responsable de la manera en que las cosas fluyen en el reino de Cronos (su nombre significa “lo que fluye”).

rea titan

Rea y Cronos tuvieron seis hijos; Hestia, Hades, Deméter, Poseidón, Hera y Zeus. Cronos, temiendo ser derrocado por sus hijos como lo había hecho con su padre, decidió tragárselos a todos.

Tetis

Hija de Urano y Gaea. Estaba casada con su hermano, Océano y dio a luz a los dioses de los ríos, que eran conocidos por los griegos, como el Nilo y el Alfeo. También dio a luz a tres mil diosas del agua, llamadas Océanides.

tethis

A pesar de ser la madre de tantas deidades en la mitología griega, Tetis no era adorada activamente.

Tea

Hija de Urano y Gaea. Tea, significa divina, diosa. Mientras que su otro nombre, Eurifaesa, es una combinación de las palabras griegas “eury”, que significa ancho, y “phaos”, que significa brillante.

tea diosa

Por lo tanto, ella era la diosa de la luz y se pensaba que era de considerable belleza. Fue también la deidad que dotó de su resplandor al oro, la plata y las gemas.

Temis

Fue hija de Urano y Gaea. Era la representación humana del orden natural y moral. El nombre deriva de la palabra griega que significa lo que es actual y contemporáneo.

temis diosa

Según Hesíodo, ella fue la segunda esposa de Zeus, un matrimonio que ayudó al olímpico supremo a estabilizar su poder sobre todos los dioses y los seres humanos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *